Friday, October 06, 2006

La UNAM, la mejor en Iberoamérica

Queda atrás mito de falta de calidad en educación de masas, dice rector; la evaluación tomó las acciones emprendidas como los megaproyectos de investigación en áreas proritarias para el desarrollo del país y la creación de nuevas carreras

Nurit Martínez
El Universal

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzó en un año 21 lugares dentro del grupo de las 100 mejores universidades del mundo, al pasar del 95 al 74, de acuerdo con la clasificación mundial que realiza el diario inglés The Times.

Ante el resultado de esta evaluación internacional, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló esto demuestra que "atrás quedó el mito de que una educación de calidad no podía conjugarse con las grandes masas, porque la universidad nacional es una institución de masas (con más de 290 mil estudiantes)".

Al dar a conocer la lista mundial 2006, el prestigiado diario londinense ratifica a la UNAM como la mejor institución de Iberoamérica, puesto que en esta clasificación predominan universidades de Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Australia, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania e India, y excepto la UNAM, no lograron su ingreso instituciones de América Latina, España o Portugal.

Una vez que la evaluación que realiza la Asociación Internacional de Universidades se dio a conocer a través del diario The Times, el rector de la UNAM indicó que ascender casi 20 posiciones en un solo año no sólo "satisface a la institución", sino que "nos compromete. Tenemos y debemos ir por más", porque la universidad "cuenta con el potencial para ello si se continúa el trabajo como se ha realizado a lo largo de estos años".

Para elaborar esta clasificación los especialistas de la asociación consideran el tipo de investigación que se efectúa en cada una de las instituciones, el grado de los docentes que imparten clase, la calidad con que lo hacen, el impacto que tienen las acciones de administración en la gestión universitaria, el número de estudiantes que gradúa, la incorporación de estudiantes extranjeros y el número de académicos de renombre en sus laboratorios y aulas; para ello se considera un universo total de 13 mil universidades de todo el planeta.

En el caso de la UNAM, la evaluación tomó las acciones emprendidas como los megaproyectos de investigación en áreas proritarias para el desarrollo del país, la creación de nuevas carreras que modernizan la oferta educativa, como ciencias genómicas, manejo sustentable de zonas costeras, geomática y mecatrónica.

Esta es la segunda ocasión en la que la UNAM es incorporada al grupo de las mejores 100 universidades del mundo, y en cuyo listado se confirma el liderazgo de la Universidad de Harvard como la mejor del mundo, seguida de la Cambridge, Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Yale.

La universidad mexicana se encuentra en la posición 74, por debajo de la Universidad de Osaka, Japón; la Escuela Normal Superior de Lyon, en Francia; la Universidad de Warwick, en el Reino Unido; y por arriba de la Universidad de Illinois, Otago y Washington, entre otras.

A unas horas de viajar a China, en donde la Red de Macrouniversidades de América Latina que encabeza la UNAM será afiliada a esa Asociación Internacional de Universidades, el director del Instituto de Estudios sobre la Universidad, Axel Didricksson, afirmó que el resultado de la certificación y el ascenso de 20 posiciones en un solo año es fruto del trabajo de los universitarios, "quienes a su vez han contribuido y posicionado en esa escala su labor en la vida política, económica y social del país. Es resultado del liderazgo que no se ha dado en otras instituciones gubernamentales de México", precisó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home